NUESTRAS DIRECCIONES

NOTICIAS DE FAMILIA DE LA SEMANA

ABIPASE(Bizkaia)......946569204

http://www.abipase.org/

AGIPASE(Gipuzkoa)..943292496

http://www.kidetzagipuzkoaorg./

AMAPASE(Alava)......945259831
http://amapase.org/







2010(e)ko abenduaren 30(a), osteguna

DEIA Y LA RUEDA DE PRENSA


La Federación de Madres y Padres Separados

La Federación de Madres y Padres Separados denuncian que la custodia compartida solo se da en el 8,6% de los divorcios


EUROPA PRESS - Miércoles, 29 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 17:29h.



votación

(1 voto)
2 comentarios

Technorati



La Federación de Euskadi de Madres y Padres Separados ha solicitado una "modificación urgente" de la Ley del Divorcio y han denunciado que la custodia compartida "es algo simbólico" que sólo se da en el 8,6 por ciento de los procesos de separación, ya que en el 86 por ciento de los casos la custodia recae en la madre.

GASTEIZ. En un comunicado, la Federación ha criticado que "se producen numerosas denuncias falsas por maltrato para conseguir beneficios en el divorcio, y se dan situaciones de injusticia y discriminación económica a la persona que tiene que salir del hogar conyugal, teniendo que seguir pagando normalmente el 50 por ciento de la hipoteca mas la pensión alimenticia, con lo que le es muy difícil acceder a una vivienda".

Además, la Federación de Euskadi de Madres y Padres Separados ha promovido tanto en los ayuntamientos como en las JJGG de los tres territorios históricos sendas mociones "en las que dichas Instituciones se declaran a favor de la custodia compartida como modelo preferente e instaban al Gobierno Central a modificar la ley del divorcio".

Junto con dichas mociones, la Federación ha anunciado que el próximo mes de febrero, el Parlamento vasco, a instancias del Ararteko, Iñigo Lamarka, aprobará una proposición no de ley en el mismo sentido.

"La custodia compartida como modelo preferente es lo más beneficioso para el menor en situaciones de divorcio, bien de mutuo acuerdo, bien en situaciones contenciosas, tal como reconoce y mandata la Convención de los Derechos del Niño y las recomendaciones de UE de diciembre del 2006", ha recordado la Federación.

DESARROLLO FORAL VASCO

En cuando a la propuesta presentada por la Federación de Padres y Madres Separados, esta "debe ser una ley de desarrollo foral vasco, incardinándola en una regulación global e integral del derecho de familia, de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de Autonomía".

"Una ley que, reconociendo la custodia compartida como modelo preferente, contemple los recursos necesarios para un ejercicio de la corresponsabilidad parental. Una ley garantista del derecho del menor a relacionarse con ambos progenitores en igualdad de condiciones, que evite la utilización y manipulación de los menores en los procesos de divorcio", ha explicado.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina