NUESTRAS DIRECCIONES

NOTICIAS DE FAMILIA DE LA SEMANA

ABIPASE(Bizkaia)......946569204

http://www.abipase.org/

AGIPASE(Gipuzkoa)..943292496

http://www.kidetzagipuzkoaorg./

AMAPASE(Alava)......945259831
http://amapase.org/







2010(e)ko abenduaren 30(a), osteguna

COMUNICADO DE PRENSA DEL 29/12/2010





FEDERACION DE EUSKADI DE MADRES Y PADRES DIVORCIADOS
EUSKADIKO GURASO BANANDUEN FEDERAKUNTZA

KIDETZA



CONCLUSIONES DE LA RUEDA DE PRENSA DEL 29/12/2010
1-Es urgente la modificación de la ley del divorcio porque la misma ha fracasado:
  • La contenciosidad de los divorcios ha subido del 35% al 41%.
  • Los menores están siendo cada vez mas utilizados como arma arrojadiza en los divorcios(50.000 al año) e inclusive maltratados en los procesos de divorcio en lo que se denomina SAP(20000 al año).
  • La Custodia compartida es algo simbólico (6,8%) en Euskadi. En un 86% de los casos se da a la madre, conculcando el principio de igualdad.
  • Se producen numerosas denuncias falsas por maltrato para conseguir beneficios en el divorcio.
  • Se dan situaciones de injusticia y discriminación económica a la persona que tiene que salir del hogar conyugal, teniendo que seguir pagando normalmente el 50% de la hipoteca mas la pensión alimenticia con lo que le es muy difícil acceder a una vivienda.
2º-Ante esta situación y la pasividad del Gobierno del Estado, diferentes CCAA con derechos forales han desarrollado leyes propias recogiendo la custodia compartida como modelo preferente.
3º-La Federación de Euskadi de madres y padres separados ha promovido en los Ayuntamientos de Gasteiz, Bilbo, Donostia, Juntas Generales de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia sendas mociones en las que dichas Instituciones se declaraban a favor de la custodia compartida como modelo preferente e instaban al Gobierno Central a modificar la ley del divorcio.
En todas ellas dichas mociones han salido aprobadas por mayoría absoluta o unanimidad en algunos casos.
El Parlamento Vasco, en Febrero, aprobara una proposición no de ley en el mismo sentido.
El Ararteko, así mismo ha instado al Parlamento Vasco a buscar las vias de modificación de esta ley.
4º-La custodia compartida como modelo preferente es lo más beneficioso para el menor en situaciones de divorcio, bien de mutuo acuerdo, bien en situaciones contenciosas, tal como reconoce y mandata la Convención de los Derechos del Niño y las recomendaciones de UE de Diciembre del 2006.
5º-La Custodia compartida como modelo preferente no es una figura automática, obligatoria o impuesta por el juez, sino que, es una fórmula que el juez puede aplicar, a la vista de unos criterios objetivos que demuestren que es lo mejor para el menor.
La mediación familiar y el servicio de cooparentalidad son piezas claves en su consecución.
6º-La Federación de Euskadi de madres y padres separados, en desarrollo de lo reconocido en nuestro Estatuto de Autonomía va a presentar al Gobierno Vasco y a los Grupos Parlamentarios Vasco una propuesta para que se desarrolle la custodia compartida en Euskadi.
Una propuesta que reunirá los siguientes criterios
  • Debe ser una ley de desarrollo foral vasco, incardinándola en una regulación global e integral del derecho de familia, de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de Autonomía.
  • Una ley que, reconociendo la custodia compartida como modelo preferente, contemple los recursos necesarios para un ejercicio de la corresponsabilidad parental.
  • Una ley garantista del derecho del menor a relacionarse con ambos progenitores en igualdad de condiciones.
  • Una ley que favorezca el dialogo como método de resolución de conflictos, insertando la Mediación Familiar y la Orientación a la Cooparentalidad como recursos básicos.
  • Debe ser una ley que evite la utilización y manipulación de los menores en los procesos de divorcio.
  • Una ley que no asocie custodia con uso de la vivienda conyugal sino que favorezca su liquidación.
  • Una ley de apoyo integral a las familias en proceso de divorcios con hij@s

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina