Los centros educativos decidirán si realizan la tercera evaluación o la
sustituyen por una evaluación final de curso integrada en la que el
trabajo realizado durante el confinamiento desde casa solo sirva para
subir nota.
Esta es la medida de mayor calado incluida en el plan de fin
de curso presentado ayer por la consejera de Educación, Cristina
Uriarte, para organizar lo que resta de calendario lectivo en la escuela
vasca.
En todo caso, la "evaluación final no puede entenderse como la
media de las puntuaciones otorgadas en las mediciones trimestrales".
Primero, el profesorado deberá "reprogramar" los contenidos de los
próximos dos meses para que el alumnado alcance unos objetivos mínimos.
Además, los equipos docentes podrán emplear nuevas herramientas de
evaluación como presentaciones orales por videoconferencia ante toda la
clase, exámenes online enviados por correo electrónico, postal, clasroom... o plantear la elaboración de esquemas y mapas conceptuales mediante la presentación de power points que sinteticen lo aprendido de un tema.
El
Gobierno Vasco contempla que solo regresen a las aulas, si los
criterios sanitarios lo aconsejan, el alumnado de 4º de la ESO, los dos
niveles de Bachillerato y primero de Formación Profesional, en todos sus
niveles (Superior, Grado Medio y Básica).
El
criterio general para promocionar de curso seguirá siendo, como hasta
la fecha, "una medida de carácter excepcional" que tendrá que estar
debidamente argumentada por el claustro. En caso de duda, Inspección
Educativa comprobará que las causas de la repetición de un estudiante no
estén vinculadas a las situaciones de desigualdad puestas de manifiesto
durante el confinamiento.
El alumnado que promocione, pero que no haya
podido seguir con normalidad la educación no presencial desde su casa,
contará en septiembre con un programa individualizado de refuerzo
educativo que desarrollará a lo largo del próximo curso.
En este
contexto de promoción casi automática en Educación Básica también existe
la posibilidad del sacar Bien, Notable y Sobresaliente, pero solo entre
los estudiantes que hayan logrado los objetivos previstos durante las
dos primeras evaluaciones presenciales. El Bien y el Notable estarán al
alcance del alumnado que, habiendo logrado el desarrollo de las
competencias planteadas para los dos primeros trimestres, consiga "los
mínimos programados" a principio de curso para el tercer trimestre, se
evalúe este de forma específica o solo como extra. Y quienes hayan
alcanzado con "un nivel alto" de profundización obtendría la
calificación de Notable o Sobresaliente.
En
cuanto a la evaluación de los cursos sensibles que se juegan el título
–cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato–, todo sigue como hasta
ahora, tal y como se establece en los decretos del Currículum Vasco. En
estos niveles, serán los centros los que decidan los procedimientos para
evaluar (exámenes, trabajos, ejercicios específicos) teniendo en cuenta
las adaptaciones curriculares recomendadas por el Departamento de
Educación en el anexo de su plan de fin de curso.
Reincorporación el 1 de junio
Respecto a la reincorporación "gradual" y "limitada" del alumnado a las
aulas, el Gabinete que dirige Uriarte baraja varios escenarios en
función de cómo evolucione la pandemia y las recomendaciones que emita
el Departamento de Salud para que ese retorno sea sanitariamente seguro,
tanto para el alumnado como para los equipos educativos.
Durante
la presentación de su plan de fin de curso, la consejera evitó hablar
de fechas concretas para la vuelta a las aulas del alumnado de 4º de la
ESO, Bachillerato y primero de Formación Profesional. Sin embargo, en el
documento se plantea el 1 de junio como "el peor escenario" para la
reanudación de las clases presenciales en Bachillerato.
En
tal caso, Educación plantea las semanas del 1 al 16 de junio como apoyo
específico al contenido de las semanas no presenciales para el alumnado
de Bachillerato. Los exámenes ordinarios, se entiende ya que
presenciales, serán del 17 al 19 de junio y las recuperaciones del 24 al
26 de junio. Los centros tendrán hasta el 25 de junio para informar a
la UPV/EHU de la nota media del alumnado que se presentará a la
Evaluación de Acceso a la Universidad (EAU), que tendrá lugar del 6 al 8
de julio.
La
Universidad del País Vasco envió el pasado lunes a todos los institutos
una instrucción con las medidas que se han tomado en la
reestructuración de los exámenes de las materias de la selectividad para
flexibilizar la prueba y garantizar la igualdad de oportunidades ante
la situación generada por el covid-19.
Básicamente, lo que se propone es que el alumnado pueda elegir entre
más opciones. La EAU extraordinaria tendrá lugar del 20 al 22 de julio.
El retraso de la selectividad ha obligado a la UPV a posponer entre dos y
tres semanas el inicio del curso.
Todo
el alumnado contará con un informe individualizado sobre su
rendimiento. Se prestará especial atención al alumnado de sexto de
Primaria y ESO. Además de un informe que recoja las calificaciones, la
información sobre su rendimiento escolar y su integración
socioeducativa, cada tutor tendrá que elaborar otro informe de
orientación escolar tras la última evaluación que recoja las medidas
generales de apoyo y refuerzo previstas para el próximo curso.
Durante
la presentación de su plan, la consejera Uriarte reiteró que las
medidas incluidas en el documento, que siguen el guion marcado por el
Ministerio de Educación la semana pasada, persiguen el objetivo de que
"nadie pierda el curso por culpa del coronavirus". También agradeció el
trabajo y la implicación del profesorado y de toda la comunidad
educativa, así como el de las familias en "un momento tan difícil".
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