NUESTRAS DIRECCIONES

NOTICIAS DE FAMILIA DE LA SEMANA

ABIPASE(Bizkaia)......946569204

http://www.abipase.org/

AGIPASE(Gipuzkoa)..943292496

http://www.kidetzagipuzkoaorg./

AMAPASE(Alava)......945259831
http://amapase.org/







2012(e)ko urtarrilaren 6(a), ostirala

RECOGIDA DE FIRMAS LEY VASCA DE CUSTODIA COMPARTIDA-RUEDA DE PRENSA


AL DÍA

Tres de cada cuatro divorcios se resuelven por mutuo acuerdo en Gipuzkoa

La federación vasca de madres y padres separados urge que se apruebe una ley de custodia compartida

06.01.12 - 02:45 -



En Gipuzkoa, cada día se rompen de media cuatro parejas. Unas 1.425 al año. Es la cifra que arrojó el 2010 y la que a buen seguro se repetirá, cuando los datos del último trimestre estén registrados, en 2011. Así lo estima la Federación de Euskadi de Madres y Padres Separados-Kidetza en su balance provisional del pasado ejercicio. De enero a septiembre en Euskadi se registraron un total de 3.377 separaciones y divorcios, de ellos 1.105 en Gipuzkoa, 1.770 en Bizkaia y 502 en Álava.

Las cifras de separaciones apenas varían, señala Justo Sáenz, presidente de Kidetza. Las que sí han registrado un leve descenso son las rupturas contenciosas, las más traumáticas, que suponen el 28% del total de las separaciones que se registran en Gipuzkoa. El resto, la mayoría, se resuelven de mutuo acuerdo y «hemos notado, especialmente entre los más jóvenes, que cada vez vienen más demandando la custodia compartida», explica la mediadora familiar Arantxa Bergara.

La custodia compartida está contemplada en las separaciones de mutuo acuerdo, pero solo de forma excepcional en los divorcios contenciosos, señalan desde Kidetza. En estos últimos casos, la custodia recae habitualmente en la madre.

Esta tendencia ha variado en comunidades autónomas con derecho foral como Aragón, Cataluña, Navarra y Valencia, que ya han establecido la custodia compartida como preferente en los divorcios contenciosos. En Galicia está en trámite. «Y aquí, donde hemos sido tan avanzados en otras cosas, nos estamos quedando rezagados», lamenta Sáenz, quien recuerda que la fiscalía superior del País Vasco se ha mostrado públicamente favorable a que se adjudique la custodia compartida en situaciones contenciosas siempre que sea lo más beneficioso para el menor. «Y en caso de que no lo sea, ahí está el fiscal o el juez para velar por el interés del niño y optar por la fórmula más adecuada», señala Bergara.

En Kidetza defienden la custodia compartida como la mejor opción porque, a su juicio, permite «proteger el derecho del menor a relacionarse con ambos progenitores en igualdad de condiciones», así como «reducir la contenciosidad en los divorcios, agilizando los trámites en los juzgados y disminuyendo los costes emocionales y económicos». Sáenz critica al PSE, que está al frente del ejecutivo vasco, por no haber impulsado una legislación en esta materia, lo mismo que EB. Mientras tanto, PNV, PP, Aralar, UPyD y EA se han mostrado «a favor».

En este contexto, la federación vasca presentó un proyecto de ley de corresponsabilidad parental por iniciativa social que «mejorará la calidad de vida de las parejas que se divorcian y, por ende, redundará en el bienestar de los menores». En octubre iniciaron una campaña de recogida de firmas y ya han reunido 18.000 de las 30.000 que han de obtener para dentro de dos meses. Por eso, realizan un llamamiento a la ciudadanía vasca para que se implique en este «problema social».

Hasta la fecha han repartido 30.000 folletos y continuarán colocando mesas informativas en las que recaban estas firmas. «Hasta el momento hemos recibido una respuesta buena. El 90% de las personas que se han informado está de acuerdo con que se regule la custodia compartida en Euskadi». Según Bergara, hay ciudadanos que creen que la custodia compartida ya es la fórmula preferente en las rupturas. Esta opción, según Kidetza, cuenta con el «apoyo generalizado» de los jóvenes, así como de las personas mayores especialmente en casos en los que han perdido contacto con los nietos tras la separación de un hijo.

LA CIFRA

30.000

firmas son las que necesita Kidetza (www.kidetza.com)para sacar adelante su proposición de ley vasca de custodia compartida por iniciativa popular. Desde finales de octubre han recogido 18.000, y el plazo finaliza en dos meses. Las asociaciones territoriales colocarán mesas informativas

1 iruzkin:

  1. La custodia compartida no puede continuar planteándose como un problema entre el padre y la madre, porque entonces todas las soluciones serán erróneas.
    La custodia compartida en un derecho inalienable de los hijos: el derecho a ser educados, criados y mantenidos en condiciones de igualdad por ambos progenitores, y sus respectivas familias. Ese debe ser el punto de partida para buscar el interés y bienestar del menor.
    Hay que liberar el derecho de los hijos a ser custodiado por ambos progenitores en condiciones de igualdad de cualquier implicación económica, ya sea una pensión de alimentos, ya sea una vivienda, una plaza de garaje, un coche, ayudas sociales o cualquier otra ventaja.
    Con la custodia compartida los hijos ven que su papá y su mamá viven separados, pero que comparten por igual su crianza y educación. Sienten que ambos están con ellos. Cada uno lo hace con sus conocimientos, su experiencia y su familia, y al igual que en un matrimonio, con el tiempo, los hijos aprenderán a aceptar que su papá y su mamá son diferentes pero que se preocupan por ellos.

    ErantzunEzabatu