NUESTRAS DIRECCIONES

NOTICIAS DE FAMILIA DE LA SEMANA

ABIPASE(Bizkaia)......946569204

http://www.abipase.org/

AGIPASE(Gipuzkoa)..943292496

http://www.kidetzagipuzkoaorg./

AMAPASE(Alava)......945259831
http://amapase.org/







2013(e)ko martxoaren 14(a), osteguna

LAS REIVINDICACIONES DE KIDETZA EN MARCHA

El Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales responde a algunas de las reivindicaciones de KIDETZA  y de otras organizaciones sociales sobre vivienda.

DEFIENDE UNA NUEVA LEY DE VIVIENDA

El Gobierno Vasco articulará un protocolo contra los desahucios

Aburto asegura que "hay recursos" para lograr una solución, pero  reconoce que el Ejecutivo "aún no ha encontrado la mejor fórmula"  
EP - Miércoles, 13 de Marzo de 2013 - Actualizado a las 12:49h


BILBAO.El titular de Empleo ha realizado este anuncio durante el desayuno  informativo del Forum Europa-Tribuna Euskadi en Bilbao, donde ha  indicado que el Gobierno vasco pondrá su parqué de viviendas a  disposición de "este tipo de situaciones".

Aburto ha anunciado que este mismo jueves se celebrará una reunión  para tratar este futuro protocolo contra los desahucios. "Hay  recursos para darles solución, el problema es que no hemos encontrado  la mejor fórmula para atajar estas cosas a tiempo", ha afirmado. 

Además, se ha mostrado convencido de que el reciente fallecimiento  de un hombre en Bilbao tras arrojarse por la ventana de su domicilio  momentos antes de ser desahuciado "se podría haber evitado", aunque  ha asegurado que este "trágico caso" no ha tenido "nada que ver" con  el anuncio del Ejecutivo de la ampliación horaria para los  trabajadores de la Administración vasca, tal como apuntaron alguna  fuerzas sindicales. 

"Me parece inmoral mezclar esas dos cosas", ha subrayado, para  apelar a la "responsabilidad sindical" con el fin de que "no se  juegue con determinadas cosas". 

En este punto, ha explicado que "nadie sabía" la situación en la  que se encontraba el varón fallecido en el barrio de Ibarrekolanda y  ha reconocido que esa persona estuvo "tres días antes" en su despacho  "cambiando las luminarias", y "nadie sabía lo que le pasaba, ni  siquiera los sindicatos". 

Tras calificar de "drama" el problema de los desahucios, Aburto ha  señalado que "todo el mundo se está volcando con este problema",  tanto las instituciones como las entidades financieras y sociales.  "Hay recursos para darle solución, el problema es que no hemos  encontrado la mejor fórmula para atajar estas cosas a tiempo", ha  reiterado. 

En este sentido, ha afirmado que su Departamento "tiene tarea" a  la hora de establecer fórmulas que faciliten a los afectados los  medios de ayuda necesarios "y a tiempo", algo que el Ejecutivo hará  "en los próximos días". 

NUEVA LEY DE VIVIENDA 

También en el ámbito de la Vivienda, ha apelado a un "cambio de  concepto" en el que las políticas de Vivienda se integren en las  políticas sociales, para orientarlas a situaciones de emergencia  social derivadas de la crisis. Además, ha defendido una nueva Ley de  Vivienda que esté dirigida a articular el derecho a la misma, "no a  su propiedad, pero sí a su uso", ha matizado.

"Ese va a ser el objeto principal de la nueva regulación", ha  remarcado, tras explicar que, para ello, utilizarán el proyecto de  Ley de Vivienda presentado en el Parlamento vasco la pasada  legislatura "con ciertas modificaciones", para que, entre otras  cosas, cuente con la participación de agentes sociales de cara a  dotarla de "una mayor legitimidad". 

En este sentido, ha señalado que, en la actualidad, es necesario  un "cambio de sistema" que oriente las políticas de vivienda y el  parque de viviendas con que cuenta el Gobierno vasco a atender esas  situaciones "de vulnerabilidad" como los desahucios, realizado a  través de modelos de alquiler social que, si bien supondrá un cambio  cultural "muy importante y difícil" que llevará "más de dos  legislaturas, a la larga, servirá para "controlar, entre otras cosas,  el precio de la vivienda". 

En este sentido, ha abogado por obtener "más rendimiento social"  de lo ya edificado que lo que está por edificar, flexibilizando los  requisitos de acceso para facilitar la ocupación, sobre todo en  aquellos lugares con exceso de oferta. 

Por último, ha propuesto una nueva Ley de Vivienda basado en el  trabajo "anteriormente desarrollado" y ha mostrado sus intenciones de  "preparar suelo" para futuras actuaciones y proponer cambios  legislativos que "faciliten" la disposición de ese suelo, junto al  impulso de la rehabilitación y regeneración urbana "como nicho de  empleo".  

El lunes se presentará el plan de empleo

El lehendakari, Iñigo Urkullu, "pondrá sobre la mesa" el próximo lunes el plan de reactivación de empleo elaborado por el Gobierno vasco. Dicho plan incluye medidas contra el paro juvenil, parados mayores de 45 años y mujeres menores de 45 años y con hijos a su cargo, según ha avanzado Aburto en su intervención hoy en la tribuna "Nueva Economía Fórum" en Bilbao.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina