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PROPUESTA DE EHBILDU DE MODIFICACION DE LA LEY VASCA DE RELACIONES FAMILIARES






A LA MESA DEL PARLAMENTO VASCO

Jone Goirizelaia Ordorika, portavoz suplente del grupo parlamentario EH Bildu, al amparo del Reglamento vigente en la Cámara, presenta la siguiente PROPOSICIÓN DE LEY para la modificación de la Ley 7/2015, de 30 de junio, de relaciones familiares en supuestos de separación o ruptura de los progenitores.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Los estándares internacionales y europeos han reafirmado que la lucha contra la violencia debe realizarse desde una mirada global que abarque las diferentes relaciones de violencia y discriminación que se producen en entornos familiares y de convivencia, garantizando especialmente la protección de los niños y niñas.
Entre las obligaciones generales relativas a la protección y el apoyo de las víctimas de la violencia machista, el Convenio de Estambul prevé la doble mirada hacia las necesidades de las mujeres que se enfrentan a la violencia y las de sus hijos e hijas, e insta a los Estados a tomar medidas para que, en el momento de estipular medidas y plantear el ejercicio de derechos de visita y custodia, se tenga en cuenta el impacto de la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar. Así lo recoge el artículo 31.1 del Convenio de Estambul.
La Ley 1/2004 creó los Juzgados de Violencia sobre la mujer como órganos judiciales especializados que abordarán los aspectos penales y civiles relacionados con la violencia de género desde un prisma global.
Sin embargo, catorce años después de la entrada en vigor de la Ley, este objetivo no se ha logrado por diferentes y variados motivos.
Estudios realizados sobre esta cuestión indican que el 97 % de los hombres con orden de alejamiento de la madre por violencia de género tienen otorgado por el juez un régimen de visitas a sus hijos e hijas, e incluso, en algún caso, de custodia compartida. Organismos de todo tipo, incluso específicos de la Administración de Justicia, han empezado a analizar y a tomar medidas en relación a estas cuestiones.
A pesar de esto, organizaciones de mujeres, oenegés, Amnistía Internacional, incluso el Consejo General del Poder Judicial, denuncian la falta de protección de los menores de edad, expuestos de forma reiterada a la violencia machista en su entorno más cercano.
Durante estos últimos meses, hemos visto cómo se han producido en Euskal Herria episodios graves de violencia contra mujeres y menores con consecuencias muy dolorosas, que han despertado aún más la conciencia social, y que hacen necesario que se den pasos por parte de las instituciones. Estas circunstancias hacen más necesaria la modificación de la legislación vigente. No podemos aceptar que vuelvan a ocurrir casos como la muerte violenta de mujeres en presencia de sus hijos menores de edad, asesinatos de menores de edad y denuncias de acoso sexual o incluso acoso sicológico grave a menores, por señalar algunos casos recientes.
La ausencia de perspectiva de género en la Administración de Justicia está desembocando en fatídicas consecuencias para niños y niñas.
Se ha comprobado que la violencia de género y las medidas cautelares que esta pueda llevar aparejadas —que incluyen desde la prisión provisional hasta el alejamiento previsto en el artículo 544 bis, o la orden de protección cuyo contenido es más amplio— dejan en manos del juez un pronunciamiento de peligro, que se traduce, en muchas ocasiones, en la no adopción de medidas de protección, no siendo esta situación de violencia machista determinante para la fijación del régimen de visitas. Y a pesar de que la Ley lo contempla, los jueces no acuerdan medidas directas que puedan llevar a la suspensión de las visitas cuando se den supuestos de violencia de género. Se observa en las instancias jurídicas que, frente a progenitores, normalmente padres maltratadores, no se da una respuesta inmediata, con lo que el sistema judicial asume en cierta manera una paternidad violenta, exenta de responsabilidades y que goza de derechos absolutos, concediéndoles la posibilidad de ejecutar el derecho de visitas y de acceder a la guardia y custodia compartida, incluso con medidas de protección vigentes.
La Ley de 30 de junio de 2015, de relaciones familiares en supuestos de separación o ruptura de los progenitores, estableció medidas que, entre otros supuestos, regulan el ejercicio de la guardia y custodia y el derecho de visitas de los progenitores en estos supuestos.
En su exposición de motivos señalaba, como principio inspirador, la Convención de los Derechos del Niño, proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, y, en su consecuencia, establecía un marco de actuación en el que todo lo relativo a los menores en relación con esta cuestión se base en el respeto de los derechos y en el bienestar de la infancia y la adolescencia, así como en su protección y desarrollo en el ámbito familiar.

Artículo primero. Se modifica el artículo 3 de la Ley 7/2015, de 30 de junio, de relaciones familiares en supuestos de separación o ruptura de los progenitores, que quedará redactado en los siguientes términos:
“Artículo 3. Derechos y obligaciones.
1.    Los procedimientos indicados en el artículo 1 de esta Ley no eximirán a los progenitores de sus obligaciones para con los hijos e hijas ni les privarán de los derechos que les asisten.
2.    Cualquier decisión, resolución o medida que afecte a hijos e hijas menores de edad deberá adoptarse en interés y beneficio de estos, garantizando la protección de todos sus derechos, incluido, de manera específica, su derecho a la integridad física y moral.
3.    En la regulación de las relaciones familiares, los hijos e hijas tendrán derecho a un contacto directo con sus progenitores de modo regular, y a que ambos participen en la toma de decisiones inherentes a la titularidad y ejercicio de la patria potestad, salvo cuando se encuentre el progenitor incurso en una causa por violencia de género, en cualquiera de sus modalidades legales, y se haya adoptado alguna medida de protección respecto de la víctima, o cuando la causa que se lleve adelante lo sea por violencia contra el menor o la menor sobre quien deba versar la medida”.

Artículo segundo. Se añade un artículo 9 bis a la Ley 7/2015, de 30 de junio, de relaciones familiares en supuestos de separación o ruptura de los progenitores, que quedará rectado en los siguientes términos:
“Artículo 9 bis. Custodia compartida.
Cuando alguno de los progenitores esté incurso en un procedimiento judicial por razón de violencia de género, se hayan adoptado o no medidas en relación con el mismo, no tendrá derecho a ejercitar la guardia y custodia compartida”.

Artículo tercero. Se suprime el apartado 3 y se modifica el apartado 1 del artículo 11 de la Ley 7/2015, de 30 de junio, de relaciones familiares en supuestos de separación o ruptura de los progenitores, que quedará redactado en los siguientes términos:
“Artículo 11. Régimen de comunicación y visitas.
1.    El progenitor que no tenga consigo a los hij@s menores o discapacitad@s gozará, con carácter general, del derecho a visitarlos, comunicar con ellos y tenerlos en su compañía.
Este derecho podrá ser suspendido por decisión judicial cuando el progenitor esté incurso en procedimiento judicial por violencia de género, se hayan o no adoptado medidas en relación con el mismo, y haya o no sentencia en el momento de la decisión.
Para la adopción de esta medida se recabará informe médico, social y psicológico de los Servicios de Mediación Familiar, en relación con la conveniencia y necesidad de la medida a adoptar, que siempre se tomará en garantía y protección de los derechos de los menores.
Se tendrán en cuenta, asimismo, los indicios existentes sobre la comisión del delito y las decisiones judiciales en vigor para adoptar la medida.
Las partes tendrán derecho a conocer el informe indicado, pudiendo llevar a efecto alegaciones al mismo.
El juzgador resolverá, oídas todas las partes del procedimiento, y valorando toda la información recibida”.
                                              
En Vitoria-Gasteiz, a 5 de noviembre de 2018


                                                                                            

Jone Goirizelaia Ordorika
Parlamentaria y portavoz suplente de EH Bildu

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