NUESTRAS DIRECCIONES

NOTICIAS DE FAMILIA DE LA SEMANA

ABIPASE(Bizkaia)......946569204

http://www.abipase.org/

AGIPASE(Gipuzkoa)..943292496

http://www.kidetzagipuzkoaorg./

AMAPASE(Alava)......945259831
http://amapase.org/







2015(e)ko martxoaren 8(a), igandea

REFLEJO DE LA RUEDA DE PRENSA DE AGIPASE

Aumentan las separaciones y los divorcios

Gipuzkoa registra una de las tasas de contenciosos más bajas de todo el Estado, según Agipase
Domingo, 8 de Marzo de 2015 - Actualizado a las 06:10h

DONOSTIA - Las separaciones y divorcios aumentaron un 8,3% en los tres primeros trimestres del año pasado en Euskadi al alcanzar los 3.627, según datos facilitados esta semana por la Asociación de Padres y Madres Separados de Gipuzkoa, Agipase.
La misma fuente indica en un comunicado que en el mismo periodo de tiempo también aumentaron un 1,1% los casos de “mutuo acuerdo” debido a la “baja contenciosidad” que registra principalmente Gipuzkoa, que se sitúa en el 28%, una de las más bajas del Estado.
Sin embargo, los datos de contenciosos tanto en Araba, donde suben hasta el 40,7%, como en Bizkaia, que bajan un punto hasta el 39,5%, son “muy elevados”, según Agipase.
En cuanto a las custodias compartidas, estas aumentaron un 1,8% pese a lo cual Euskadi, con un 9,1%, se sitúa aún lejos del promedio estatal, que alcanza el 17% en este apartado.
CUSTODIA COMPARTIDA Por este motivo, Agipase cree urgente que el proyecto de ley vasca de custodia compartida sea aprobado lo antes posible y, del mismo modo, se reconozca el derecho del menor a una vivienda digna en sus periodos de convivencia con ambos progenitores.
Esta asociación recuerda que en estos momentos “el 70% de los progenitores no custodios tiene que vivir con sus padres, en pisos compartidos o en algún camping” donde, en su opinión, no se dan “las mejores condiciones para que los hijos convivan con sus padres 150 días al año”.
Agipase advierte de que la crisis económica ha acarreado un aumento del impago de pensiones alimenticias e hipotecas e incluso de casos de exclusión social entre separados y divorciados, que la asociación atiende en la medida de sus posibilidades derivándolos a servicios de asistencia social o al piso de acogida que gestiona en Errenteria.
Ante esta situación, la asociación Agipase también cree urgente que se dé luz verde al proyecto de ley que contempla la puesta en marcha de un fondo de garantía social para situaciones de impago de pensiones. - Efe

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina