NUESTRAS DIRECCIONES

NOTICIAS DE FAMILIA DE LA SEMANA

ABIPASE(Bizkaia)......946569204

http://www.abipase.org/

AGIPASE(Gipuzkoa)..943292496

http://www.kidetzagipuzkoaorg./

AMAPASE(Alava)......945259831
http://amapase.org/







2014(e)ko martxoaren 31(a), astelehena

REFLEJO EN LA PRENSA DEL NUEVO LOGRO FISCAL DE AGIPASE

ECONOMÍA

Gipuzkoa acaba con la discriminación fiscal a los divorciados en la vivienda

 

El pacto PNV-PSE-PP permite a los dos cónyuges acogerse a la exención por reinversión en vivienda habitual, una medida demandada por Agipase que solo se ha aprobado en Gipuzkoa

29.03.14 - 00:33 -

2014(e)ko martxoaren 28(a), ostirala

GIPUZKOA AVANZA EN IGUALDAD EN EL TERRENO FISCAL.. A INICIATIVA DE AGIPASE TODAS LAS PERSONAS DIVORCIADAS TIENEN DERECHO A DESGRAVAR POR REINVERSION EN VIVIENDA



GIPUZKOA AVANZA EN IGUALDAD

LA NORMA FORAL DE IRPF ELIMINA DISCRIMINACION EN REINVERSION EN VIVIENDA

LAS JUNTAS GENERALES DE GIPUZKOA APRUEBAN UNA PROPUESTA DE AGIPASE EN LA NORMATIVA DE IRPF DE 2014 QUE PERMITE A AMBOS CONYUGES DESGRAVAR POR EL CONCEPTO DE REINVERSION EN VIVIENDA HABITUAL




Cuando una pareja se divorcia en el 86% de los casos la custodia y el uso de la vivienda se adjudica a la madre hasta que los hijos se independizan económicamente, es decir cuando cumplen 26 o más años.
Hay un porcentaje en torno al 6,5% de madres que también deben salir del hogar conyugal, por adjudicar la custodia al padre y que están en la misma situación.

El padre, en el 86% y la madre en el 6,5% de los casos deben salir del hogar conyugal y seguir pagando la mitad de la hipoteca y la pensión. Con lo que le queda debe buscarse un nuevo alojamiento y sobrevivir, a veces en situaciones muy penosas.
De hecho el 70% de los hombres y el 4% de las mujeres que se divorcian viven con sus padres, en alquiler compartido, lonjas, campings etc..
La guinda de la discriminación y la injusticia la ponían la Diputaciones forales .Todos los ciudadanos/as vascas cuando venden una vivienda tienen derecho a desgravar el 100%  de la venta de la misma si lo invierten en compra de vivienda habitual,menos en las situaciones de divorcio.Los progenitores  no custodios,en el 86% de los casos hombres y el 6% de las mujeres no tenían ese derecho.

Por lo que había una doble discriminación:
  • De una parte con el resto de los ciudadanos/as vascas no divorciados que si tienen ese derecho.
  • De otra parte con el progenitor/a custodio/a que por decisión judicial se queda con el uso de la casa, y también tiene ese derecho.

En las situaciones de divorcio, cuando pasados muchos años de forma penosa y se liquida el hogar conyugal, es el momento en que el progenitor/a no custodio/a, el 86% de los casos, el hombre, y el 6,5% la mujer  pueden por fin hacerse con una vivienda habitual digna con el producto de la venta. Pues bien las Diputaciones Forales admiten que  la progenitora custodia(86% la madre) o el progenitor custodio(6,5% el padre) puedan desgravar por reinversion en vivienda habitual,pero los progenitores no custodios- hombre(86%) y mujer(6,5%) no solo no pueden desgravar como tal en vivienda habitual, sino que tienen que pagar un impuesto importante considerando Hacienda Foral dicha venta como un incremento patrimonial extraordinario..Es decir que con lo que les queda tampoco difícilmente pueden acceder a una vivienda habitual digna. UNA DISCRIMINACION INJUSTA E INACEPTABLE.

AGIPASE remitió propuesta de modificación para que ambos excónyuges pudieran desgravar al presidente de la Diputación y a los grupos Junteros, reuniéndonos además con responsables de la Hacienda Foral y los grupos junteros.

Las Juntas Generales, a iniciativa de PNV, PSOE y PP que asumieron y defendieron la propuesta de AGIPASE han aprobado que en caso de divorcio, ambos progenitores tengan el derecho a desgravar en caso de reinversión en comprar una vivienda habitual


                                   En Donostia a 28 de Marzo                                                    

2014(e)ko martxoaren 25(a), asteartea

EUSKO JAURLARITZA.ESTUDIO FAMILIA.EL 82% DE LOS VASCOS/AS A FAVOR DE LA CUSTODIA COMPARTIDA

ENCUESTA SOBRE LA FAMILIA DEL GOBIERNO VASCO.EL 82% A FAVOR DE LACUSTODIA COMPARTIDA





EL Gobierno ha hecho público un estudio sobre La Familia en la CAV

La sociedad vasca se muestra abierta a tipos de familias diferentes de la tradicional. Asimismo, aumenta el número de personas que afirma que no tendrá hijos o más hijos (un 65%, frente  al 56% en el año 2001) y la gran mayoría de la población (el 82%) considera que la custodia compartida es la más adecuada pensando en el bienestar de las y los hijos. Son datos de un estudio sobre La familia en la CAV elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco que ha sido presentado hoy. La recogida de información para este estudio se realizó a finales del pasado mes febrero a través de un total de 1.200 entrevistas.

La sociedad vasca abierta a tipos de familiaS diferentes de la tradicional
La mayoría de la población considera formas de convivencia adecuadas los distintos tipos de familia planteadas, la proporción de quienes consideran inadecuadas familias no tradicionales es muy reducida.
La llamada familia tradicional, formada por una madre, un padre e hijos e hijas biológicos es muy o bastante adecuada en opinión de un 99%. Le siguen la formada por una madre, un padre e hijos e hijas adoptados/as (95%); la formada por una mujer que ha sido madre sin tener pareja y sus hijos e hijas (89%), una pareja formada por una mujer y un hombre separados y los hijos e hijas de cada uno de ellos (84%).
Una pareja formada por dos mujeres y sus hijos e hijas es muy o bastante adecuada en opinión de un  75% y, por último, una pareja formada por dos hombres y sus hijos e hijas  por un 73%.
La población se muestra dividida prácticamente en dos mitades en cuanto a la opinión sobre la idoneidad de distintos tipos de familias para educar a las y los hijos. Un 43% opina que lo mejor para su educación es que vivan con el padre y la madre, y un 44% que distintos tipos de familias pueden ser adecuadas para su educación.
CADA VEZ MÁS JÓVENES RENUNCIAN A TENER  DESCENDENCIA
Ocho de cada diez habitantes de la CAPV consideran que ni para una mujer ni para un hombre tener hijos o hijas es necesario para realizarse. Esta opinión se ha extendido notablemente estos últimos años, ya que en 2001 un 55% consideraban que no era necesario para una mujer y un 59% que no lo era para un hombre.
Un 65% de la población afirma que con toda seguridad no tendrá hijos o más hijos de los que ya tiene. Un 20% dice que sí los tendrá, un 6% cree que posiblemente los tenga y otro 6% no está seguro. En comparación con el año 2001, se ha reducido el porcentaje de quienes decían que sí tendrían hijos o hijas con toda seguridad o posiblemente (del 33% al 26%) y ha aumentado el de quienes afirman que no los tendrán con toda seguridad o no están seguros de que vayan a tenerlos (del 63% al 71%).
Es significativo que el porcentaje de personas de entre 18 y 29 años que afirma con toda seguridad que no tendrá hijos o hijas ha pasado del 5% al 21%.
TENER HIJOS O HIJAS AFECTA MÁS A LA VIDA LABORAL DE LA MUJER
La población de la CAPV percibe que el hecho de tener hijos o hijas repercute de forma desigual en la carrera profesional de mujeres y hombres: un 22% de la población opina que el hecho de tener hijos o hijas obstaculiza mucho la carrera profesional de una mujer, y un 45% que la obstaculiza bastante. En cuanto a la carrera profesional de los hombres esa misma opinión la expresa respectivamente un 3% y un 11% de la población.
En la misma línea, un 85% de la población se muestra muy o bastante de acuerdo con la afirmación de que hoy en día las mujeres hacen un esfuerzo mayor que los hombres para conciliar trabajo y familia.
Preguntadas las personas que tienen hijos o hijas sobre cambios realizados en la duración de su jornada laboral al tenerlos, un 62% afirman que no realizaron ningún cambio, un 24% que disminuyeron el número de horas que trabajaban y un 13% que las aumentaron. La diferencia entre hombres y mujeres es significativa: un 45% de las mujeres redujeron su jornada laboral, mientras sólo lo hicieron un 5% de los hombres.
En cuanto a sus oportunidades de promoción laboral, un 10% de la población considera que como consecuencia de haber tenido hijos o hijas se han reducido mucho, un 14% que se han reducido algo y un 64% que no han cambiado. También en este tema las diferencias son notables: un 44% de las mujeres consideran que sus oportunidades se han reducido mucho o bastante, mientras que entre los hombres lo creen un 11%.
LA GRAN MAYORÍA ABOGA POR LA CUSTODIA COMPARTIDA
Una gran mayoría de la población (82%) opina que cuando una pareja se separa, la forma de custodia más adecuada, pensando en el bienestar de las y los hijos, sería la compartida.
TIEMPO COMPARTIDO CON HIJOS E HIJAS
La percepción que tienen mujeres y hombres sobre el tiempo libre que comparten con sus hijos e hijas es desigual: un 69% de las mujeres afirma que ellas pasan más tiempo libre que sus parejas con los hijos e hijas, un 27% que lo hacen ambos por igual y sólo un 4% que su pareja pasa más tiempo. En cambio, entre los hombres, un 17% afirma que son ellos quienes más tiempo libre pasan con los hijos e hijas, un 40% dice que su pareja, y un 42% que ambos por igual.
Con respecto de los datos recogidos en 2001, podemos decir que las percepciones de mujeres y hombres parecen diferenciarse más que entonces: en ambos colectivos aumenta el porcentaje de quienes dicen que son ellos o ellas mismas quienes más se ocupan (del 10% al 17% entre los hombres y del 62% al 69% entre las mujeres).
Las actividades que con mayor frecuencia se comparten con las hijas y los hijos menores de edad son charlar o cambiar impresiones (un 85% lo hace a diario), cenar juntos (84%), hacerles mimos o caricias (84%), ayudarles con los estudios o tareas escolares (64%), jugar (64%), ver juntos la televisión (61%), desayunar juntos (55%), compartir tareas de la casa (49%), comer juntos (33%) y practicar juntos alguna afición (25%).
ABUELAS Y ABUELOS AL CUIDADO DE NIETOS Y NIETAS
Un 34% de las personas que tienen hijos o hijas afirman que las abuelas o abuelos de estos han participado mucho en su cuidado, un 24% que han participado bastante y un 41% que no han participado nada o casi nada.
La tendencia a acudir a las y los abuelos para el cuidado de las hijas y los hijos está más extendida entre las personas de30 a 45 años que en el resto (un 46% dice que las y los abuelos han participado mucho en el cuidado de sus hijos e hijas).
LA FAMILIA ES EL ASPECTO MÁS SATISFACTORIO DE LA VIDA
 La familia es el aspecto de su vida con el que la población de la CAPV se encuentra más satisfecha, de entre los aspectos medidos. Concretamente un 77% dice sentirse muy satisfecho/a y un 20% bastante satisfecho/a con su familia.  Un 46% está muy satisfecho/a con su salud, un 45% con su tiempo libre, un 37% con su nivel de formación y un 33% con su trabajo.


2014(e)ko martxoaren 18(a), asteartea

UN NUEVO CASO DE VIOLENCIA DE GENERO EN BIZKAIA.KIDETZA MUESTRA SU REPULSA A ESTOS ACTOS Y LA SOLIDARIDAD CON LA FAMILIA DE LA VICTIMA

UNA MUJER ES HALLADA CON SIGNOS DE VIOLENCIA EN MUNGIA(BIZKAIA)

GENCIAS. 17.03.2014 Andina Pereira de Brito, una mujer de nacionalidad brasileña y de 35 años, ha sido encontrada muerta en su domicilio en la localidad vizcaína de Mungia con signos de violencia tras ser presuntamente estrangulada por su expareja. La Ertzaintza ha detenido al hombre, con el que la mujer acababa de romper una relación sentimental, dentro de la investigación para esclarecer lo sucedido, si bien el Departamento de Seguridad ha confirmado que se trata de un caso de violencia machista, han informado fuentes de la consejería. La mujer, cuya familia reside en Río de Janeiro, tenía dos hijos de 10 y 7 añosLa mujer fue hallada inconsciente en la vivienda por un familiar, que hacia las 13.15 horas llamó al teléfono de emergencias 112 para pedir ayuda. El personal médico desplazado al lugar, situada en la calle Iturribide de Mungia (Bizkaia), intentó una reanimación cardiopulmonar de la mujer, que falleció en el lugar. Los sanitarios solicitaron la presencia en el piso de la Ertzaintza por apreciar "indicios de violencia" en la víctima, a la espera del informe forense. La Ertzaintza y la Policía Municipal han precintado la vivienda, donde trabaja la unidad de policía científica. Unas dos horas después, la Ertzaintza ha detenido al ex compañero sentimental de la fallecida como principal sospechoso dentro de la investigación para tratar de esclarecer la muerte, la primera por violencia machista en Euskadi este año. Según han informado fuentes policiales, todos los indicios apuntan a que la mujer ha muerto estrangulada. Pereira de Brito, cuya familia reside en Río de Janeiro, tenía dos hijos, de unos 10 y 7 siete años, de su anterior pareja. El presunto homicida también tenía dos hijos de la mujer de la que estaba separado. La víctima se había mudado hacía poco tiempo a la calle Iturribide, donde había alquilado dos habitaciones tras separarse de su compañero sentimental, han apuntado fuentes de su entorno.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2087620/0/violencia-genero/mujer/mungia-bizkaia/#xtor=AD-15&xts=467263

GENCIAS. 17.03.2014 Andina Pereira de Brito, una mujer de nacionalidad brasileña y de 35 años, ha sido encontrada muerta en su domicilio en la localidad vizcaína de Mungia con signos de violencia tras ser presuntamente estrangulada por su expareja. La Ertzaintza ha detenido al hombre, con el que la mujer acababa de romper una relación sentimental, dentro de la investigación para esclarecer lo sucedido, si bien el Departamento de Seguridad ha confirmado que se trata de un caso de violencia machista, han informado fuentes de la consejería. La mujer, cuya familia reside en Río de Janeiro, tenía dos hijos de 10 y 7 añosLa mujer fue hallada inconsciente en la vivienda por un familiar, que hacia las 13.15 horas llamó al teléfono de emergencias 112 para pedir ayuda. El personal médico desplazado al lugar, situada en la calle Iturribide de Mungia (Bizkaia), intentó una reanimación cardiopulmonar de la mujer, que falleció en el lugar. Los sanitarios solicitaron la presencia en el piso de la Ertzaintza por apreciar "indicios de violencia" en la víctima, a la espera del informe forense. La Ertzaintza y la Policía Municipal han precintado la vivienda, donde trabaja la unidad de policía científica. Unas dos horas después, la Ertzaintza ha detenido al ex compañero sentimental de la fallecida como principal sospechoso dentro de la investigación para tratar de esclarecer la muerte, la primera por violencia machista en Euskadi este año. Según han informado fuentes policiales, todos los indicios apuntan a que la mujer ha muerto estrangulada. Pereira de Brito, cuya familia reside en Río de Janeiro, tenía dos hijos, de unos 10 y 7 siete años, de su anterior pareja. El presunto homicida también tenía dos hijos de la mujer de la que estaba separado. La víctima se había mudado hacía poco tiempo a la calle Iturribide, donde había alquilado dos habitaciones tras separarse de su compañero sentimental, han apuntado fuentes de su entorno.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2087620/0/violencia-genero/mujer/mungia-bizkaia/#xtor=AD-15&xts=467263

LA MUJER PRESENTABA SIGNOS DE ESTRANGULAMIENTO

Muere una mujer brasileña a manos de su exnovio en Mungia

Su expareja, con antecedentes por violencia machista, ha sido detenido. El Ayuntamiento convoca una concentración de protesta para este martes a las 19.00 horas
 
 
Andina Pereira de Brito, una mujer de nacionalidad brasileña y de 35 años, ha sido encontrada muerta en su domicilio en la localidad vizcaína de Mungia con signos de violencia tras ser presuntamente estrangulada por su expareja. La Ertzaintza ha detenido al hombre, con el que la mujer acababa de romper una relación sentimental, dentro de la investigación para esclarecer lo sucedido, han informado fuentes del Departamento vasco de Seguridad. El arrestado cuenta con antecedentes por violencia de género contra una pareja anterior.
La mujer fue hallada inconsciente en la vivienda por un familiar, que hacia las 13.15 horas llamó al teléfono de emergencias 112 para pedir ayuda. El personal médico desplazado al lugar, en la calle Iturribide de Mungia, intentó una reanimación cardiopulmonar de la mujer, que falleció en el lugar. Los sanitarios solicitaron la presencia en el piso de la Ertzaintza por apreciar "indicios de violencia" en la víctima, a la espera del informe forense. La Ertzaintza y la Policía Municipal han precintado la vivienda, donde trabaja la unidad de policía científica.
Unas dos horas después, la Ertzaintza ha detenido al excompañero sentimental de la fallecida como principal sospechoso dentro de la investigación para tratar de esclarecer la muerte, la primera por violencia machista en Euskadi este año. Según han informado fuentes policiales, todos los indicios apuntan a que la mujer ha muerto estrangulada.
Pereira de Brito, cuya familia reside en Río de Janeiro, tenía dos hijos, de unos 10 y 7 siete años, de su anterior pareja. El presunto homicida también tenía dos hijos de la mujer de la que estaba separado. La víctima se había mudado hacía poco tiempo a la calle Iturribide, donde había alquilado dos habitaciones tras separarse de su compañero sentimental, han apuntado fuentes de su entorno. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Mungia ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que tome parte este martes, a las 19.00 horas en las inmediaciones del Consistorio, en una concentración de protesta.
También el Instituto Vasco de la Mujer- Emakunde ha expresado su "más rotunda condena" por este suceso. Emakunde ha llamado a la ciudadanía a mostrar "su rechazo más profundo" ante este tipo de violencia contra las mujeres, a ser proactiva para construir una sociedad no permisiva con los comportamientos vejatorio hacia las mujeres. "La violencia hacia las mujeres es el símbolo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad", añade. La directora de Emakunde, Izaskun Landaida estará presente en la concentración que se realizará mañana en Mungia y anima a los ciudadanos a participar en las concentraciones que se organicen para mostrar la repulsa a la violencia machista.

AGENCIAS. 17.03.2014 Andina Pereira de Brito, una mujer de nacionalidad brasileña y de 35 años, ha sido encontrada muerta en su domicilio en la localidad vizcaína de Mungia con signos de violencia tras ser presuntamente estrangulada por su expareja. La Ertzaintza ha detenido al hombre, con el que la mujer acababa de romper una relación sentimental, dentro de la investigación para esclarecer lo sucedido, si bien el Departamento de Seguridad ha confirmado que se trata de un caso de violencia machista, han informado fuentes de la consejería. La mujer, cuya familia reside en Río de Janeiro, tenía dos hijos de 10 y 7 añosLa mujer fue hallada inconsciente en la vivienda por un familiar, que hacia las 13.15 horas llamó al teléfono de emergencias 112 para pedir ayuda. El personal médico desplazado al lugar, situada en la calle Iturribide de Mungia (Bizkaia), intentó una reanimación cardiopulmonar de la mujer, que falleció en el lugar. Los sanitarios solicitaron la presencia en el piso de la Ertzaintza por apreciar "indicios de violencia" en la víctima, a la espera del informe forense. La Ertzaintza y la Policía Municipal han precintado la vivienda, donde trabaja la unidad de policía científica. Unas dos horas después, la Ertzaintza ha detenido al ex compañero sentimental de la fallecida como principal sospechoso dentro de la investigación para tratar de esclarecer la muerte, la primera por violencia machista en Euskadi este año. Según han informado fuentes policiales, todos los indicios apuntan a que la mujer ha muerto estrangulada. Pereira de Brito, cuya familia reside en Río de Janeiro, tenía dos hijos, de unos 10 y 7 siete años, de su anterior pareja. El presunto homicida también tenía dos hijos de la mujer de la que estaba separado. La víctima se había mudado hacía poco tiempo a la calle Iturribide, donde había alquilado dos habitaciones tras separarse de su compañero sentimental, han apuntado fuentes de su entorno.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2087620/0/violencia-genero/mujer/mungia-bizkaia/#xtor=AD-15&xts=467263
Se trata de una mujer de nacionalidad brasileña y de 35 años de edad. El suceso ha tenido lugar esta tarde en la vivienda de la calle Iturribide. Un hombre, que estaba separado de otra mujer, ha sido arrestado. 016: teléfono de ayuda contra la violencia doméstica (no deja rastro en la factura).

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2087620/0/violencia-genero/mujer/mungia-bizkaia/#xtor=AD-15&xts=467263
unUna mujer es hallada muerta con signos de violencia en Mungia, en la provincia de Bizkaia

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2087620/0/violencia-genero/mujer/mungia-bizkaia/#xtor=AD-15&xts=467263
Una mujer es hallada muerta con signos de violencia en Mungia, en la provincia de Bizkaia

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2087620/0/violencia-genero/mujer/mungia-bizkaia/#xtor=AD-15&xts=467263

2014(e)ko martxoaren 17(a), astelehena

HAY QUE MODIFICAR LA LEY DE VIOLENCIA DE GENERO

POLÍTICA Primeras declaraciones tras ser absuelto de una denuncia de malos tratos

El ex alcalde de Elche: 'Hay que modificar la Ley de Violencia de Género'

  • Cree que se debe evitar que alguien se aproveche de la ley para emitir denuncias falsas

  • Se incorpora a sus responsabilidades, excepto a la portavocía del PSPV en Diputación

  • 'Mi vida personal es más importante que mi vida política', añade Alejandro Soler

  • 'Mi preocupación hoy es dejar clara, por mi persona, honor y honestidad', dice

     

     

     

    El ex alcalde de Elche, Alejandro Soler, durante la rueda de prensa ofrecida este martes. MANUEL LORENZO

     

     

    El ex alcalde de Elche, Alejandro Soler, ha confirmado que ha solicitado al partido su reincorporación a sus responsabilidades públicas y de partido que abandonó temporalmente después de serdenunciado por su ex mujer por dos delitos de amenazas y agresiones, que ahora el Juzgado de lo Penal 1 de Elche ha considerado falsos, absolviendo a Soler de todas esas acusaciones.
    En una comparecencia ante las medios de comunicación un día después de conocerse su absolución por la denuncia de malos tratos y amenazas, Soler ha considerado necesaria una "modificación" de la Ley de Violencia de Género: "La Ley de Violencia de Génerodebe mejorarse sin duda para que lo que me ha ocurrido a mi no vuelva a ocurrir y para que sirva realmente para proteger a las verdaderas víctimas, que hay muchas en nuestra sociedad", afirmó Soler que añadió que "he sido objeto de una denuncia falsa y muy grave, no estando exento en lo sucesivo de sufrir falsas acusaciones, pero espero que la importancia que se le de a esas acusaciones sea proporcional a la credibilidad de quien las emite".
    "Dije en su momento, y lo reafirmo, que soy un firme defensor de la lucha contra la violencia de género, que es una lacra lamentable de esta sociedad, pero no se puede tolerar que alguien aproveche la Ley Contra la Violencia de Género para obtener intereses personales, que es un delito igualmente miserable y execrable", apuntó Soler.
    Aseguró además que ahora su prioridad es recuperar su ritmo de vida personal y profesional lo antes posible, no siendo la portavocía del Grupo Socialista en la Diputación su máxima preocupación: "Mi vida personal es más importante que mi vida política, me incorporo con carácter general a mis responsabilidades y mi preocupación hoy es dejar clara, por mi persona, honor y honestidad, que no he cometido ningún delito, lo de la portavocía del Grupo Socialista es un tema que ya se tratará en el seno del grupo en los próximos días, pero no es el eje de mi máxima prioridad ahora".
    Soler agradeció las muestras de afecto y apoyo recibidas en las últimas semanas tanto por ciudadanos de a pie como por responsables del PSOE nacionales, autonómicos y locales. Citó expresamente a Alfredo Pérez Rubalcaba, a Óscar López, a Ximo Puig y a Antonio Rodes.
    Para algunos medios de comunicación, a ninguno de los cuales citó, también tuvo alguna crítica directa el ex alcalde de Elche. Denunció que "algunos medios" han hecho un uso "poco profesional" de la información, defendiendo que se ha tratado la denuncia presentada por su ex mujer de manera "tendenciosa" y "sensacionalista".

    Pastor: 'La Justícia ha respaldado su inocencia'

    La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha dicho que la justicia ha respaldado la inocencia que desde el primer momento expuso el ex alcalde de Elche Alejandro Soler tras ser denunciado por maltrato.
    "Me alegro porque ha demostrado su inocencia", ha reiterado Pastor, quien ha mostrado su aprecio hacia Soler.
    "Dijo la verdad desde el principio -negó los hechos y defendió su inocencia- y así lo han estimado los jueces", ha remarcado Pastor

2014(e)ko martxoaren 13(a), osteguna

SALUD COMPARTIDA

Custodia (sanitaria) compartida
  • Valencia pide el permiso de los dos cónyuges separados para tratamientos graves u operar a los hijos
  • Andalucía también toma medidas para informar a ambos padres .

    Jesús se enteró de que su hijo de siete años tenía una hernia testicular por casualidad, por el comentario de una vecina. Y no supo que, además de la hernia, también habían operado de fimosis al pequeño hasta que salió del quirófano. No es extraño que el progenitor que no tiene la custodia del menor se quede al margen de las cuestiones que afectan a la salud de su hijo cuando no hay comunicación entre parejas rotas. Para evitar estos casos, la Generalitat valenciana ha remitido a sus centros sanitarios unas instrucciones en las que pide, entre otros aspectos, que ante cualquier intervención quirúrgica, atención psicológica o tratamientos médicos relevantes se exija un consentimiento conjunto de los dos progenitores.
    La decisión adoptada es una respuesta a una solicitud planteada por la Asociación por la Custodia Compartida de Valencia, como apunta su presidenta, Pilar Marco. “Nos llegaban quejas de padres y madres que, o no podían acceder a información relevante o se enteraban de aspectos relacionados con la salud de sus hijos con el paso del tiempo, después de que estos acontecimientos hubieran sucedido”, relata.
    La Generalitat valenciana es la que más lejos ha llevado la corresponsabilidad sanitaria de los padres separados, como apunta Marco, que también es la responsable de la Unión Estatal de Asociaciones y Federaciones por la Custodia Compartida. Pero no es la única autonomía que ha tomado decisiones en esta dirección. Andalucía puso en marcha el pasado mes de diciembre un protocolo en sus centros sanitarios destinado a permitir que cualquiera de los progenitores separados tenga acceso a la historia clínica. La fórmula empleada es distinta a la elegida en la Comunidad Valenciana. No se pide de oficio el permiso de ambos padres para determinados actos médicos. Además, se exige presentar la sentencia de divorcio ante el personal sanitario para que compruebe que no hay órdenes de alejamiento u otras medidas que le impidan acceder a la información sanitaria.

    Doble autorización

    Las instrucciones de la Generalitat valenciana indican: “En intervenciones quirúrgicas, atención psicológica o tratamientos médicos que requieran el consentimiento informado, los padres deberán prestar conjuntamente su consentimiento”.
    Si no hay consenso “y se pone en riesgo la salud del menor, se pondrán los hechos en conocimiento del Fiscal”.
    Se excluyen “urgencias vitales o decisiones rutinarias”.
    Ambos progenitores deben mantener la patria potestad.
    Fuentes de la Junta de Andalucía apuntan que la decisión se tomó por recomendación de sus servicios jurídicos, no porque se hubieran detectado problemas entre las exparejas.
    Pilar Marco sí recuerda casos de niños que no estaban vacunados porque el progenitor sobre el que recaía la custodia era contrario a la inmunización sin que hubiera participado en la decisión la expareja. O menores a los que se les había diagnosticado algún tipo de alergia o se les había operado, como el caso de Jesús, y no se había compartido esta información. A Gabriel Pérez, valenciano de 37 años, nadie le consultó si estaba de acuerdo con el tratamiento con hidrocloruro de metilfenidato —Equasym, un fármaco psicoestimulante— de su hija, de 8 años, para tratar su trastorno de déficit de atención e hiperactividad. “Me enteré cuando mi expareja me mandó la factura de la medicación para pagar mi parte”, relata. “Lo que sé de las pastillas es lo que he leído en Google. Mi abogada me dijo que podía pedir una consulta con el neuropediatra para que me informara sobre el tratamiento, y me han dado cita para principios de abril”, comenta.
    Marcos explica que suele ser la persona a la que se concede la custodia del menor la que tiene su tarjeta sanitaria. Depende de su voluntad entregarla a la expareja cuando le corresponde a esta estar con el menor de acuerdo con el régimen de visitas acordado. No siempre sucede. Además, la presidenta de la asociación advierte de que la confusión que en ocasiones se produce entre la custodia (individual cuando recae en uno de los miembros de la expareja) y la patria potestad (que suele ser compartida) puede dar lugar a equívocos de forma que el pediatra o el médico solo responde ante el progenitor sobre el que descansa la custodia, que es quien tiene la tarjeta del pequeño y, por ello, la llave al expediente sanitario completo. “Sin tarjeta sanitaria puedes acudir a un servicio de urgencias, pero no al pediatra”, comenta.
    Por ello, una de las medidas que contempla las instrucciones distribuidas por la Generalitat incluye algo tan simple como la expedición de tarjetas al cónyuge que lo solicite, de forma que tanto el padre como la madre puedan acudir al pediatra y acceder al expediente del menor siempre que lo deseen. Desde que esta medida se puso en marcha a finales del año pasado, ya hay 300 personas que han solicitado el documento.
    A Ana María Pérez del Campo, de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, estas medidas no le parecen necesarias. “La ley ya obliga a quien tiene la custodia a compartir esta información si, por ejemplo, se ingresa al niño en el hospital”, relata. “Es una responsabilidad que compete a los padres, y si no cumplen con ella, para esto están los juzgados”, añade. A Ángela Carrillos, presidenta de la asociación de Mujeres Juristas Themis sí le parece una buena iniciativa este tipo de medidas. “Aunque no coincidimos con los puntos de vista de la custodia compartida, estas instrucciones sirven si son úitiles para dejar las cosas claras” respecto a la información sanitaria de los menores.
    Con información de Reyes Rincón.

    También en educación

    Si en el ámbito sanitario son recientes las fórmulas destinadas a extender a los dos progenitores la información relativa a sus hijos cuando no conviven, en otros ámbitos, como el educativo, estas iniciativas están mucho más extendidas.
    Lo recuerda Pilar Marco, de la federación de asociaciones que trabajan por extender la custodia compartida. “Ya hay medidas de este tipo en autonomías como Navarra, Andalucía, Cataluña o Galicia”, relata.
    Estas regiones cuentan con protocolos destinados a hacer partícipes a los padres separados de las notificaciones referidas a calificaciones, permisos para excursiones, autorización de matrícula o reuniones escolares. En el ámbito académico suele haber menos problemas que en el sanitario, y está generalizado el envío por duplicado de información al padre y a la madre.
    Marco destaca la importancia que tiene trasladar al padre y la madre toda la información. “Imagina que un transporte escolar sufre un accidente y un niño se encuentra grave por acudir a una excursión a la que uno de los progenitores no ha dado su consentimiento; se puede crear un problema serio”, relata Marco. “Hasta que no se ponen encima de la mesa las repercusiones derivadas de no compartir la información no se plantea la necesidad de extender estas medidas”, añade. “Se trata de iniciativas que responden a la necesidad de adaptarse a las nuevas realidades sociales que se presentan en las familias”.