NUESTRAS DIRECCIONES

NOTICIAS DE FAMILIA DE LA SEMANA

ABIPASE(Bizkaia)......946569204

http://www.abipase.org/

AGIPASE(Gipuzkoa)..943292496

http://www.kidetzagipuzkoaorg./

AMAPASE(Alava)......945259831
http://amapase.org/







2012(e)ko apirilaren 27(a), ostirala

LA CUSTODIA COMPARTIDA SE ADJUDICA EN EL 50% DE LOS DIVORCIOS

27-04-2012 / 12:40 h EFE
La custodia compartida se ha adjudicado en  casi el 50 por ciento de las sentencias judiciales que se resuelven en Aragón, pero con un retraso de hasta ocho meses provocado por el "bloqueo" en la elaboración de los informes psicológicos.
Durante el año 2011, se elaboraron en la provincia de Huesca 38 informes psicológicos no vinculantes, de los cuales se exigía la custodia compartida en 28, es decir en más de la mitad de los casos, al igual que en Teruel, donde de las siete peticiones de información registradas se solicitó en seis.
En cambio, en la provincia de Zaragoza sólo en 35 % de los 226 casos registrados en 2011 se ha establecido la custodia compartida; en el 53 % se ha optado por la madre y en el 13 % por el padre del menor.
Así lo ha afirmado hoy el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez Castro, en respuesta a una interpelación formulada por el PAR sobre la aplicación de la Ley de Igualdad en las Relaciones Familiares, en el pleno celebrado en las Cortes de Aragón.
Dos años después de la aprobación de esta normativa, pionera en Aragón, los juzgados han experimentado un "importante" aumento de la carga de trabajo, ante el incremento del número de solicitudes, ha explicado el consejero.
De hecho, la elaboración de los informes psicológicos por parte de los profesionales para evaluar cada caso sufren un retraso de hasta ocho meses que ha provocado que actualmente haya más de trescientos documentos pendientes de redactar.
Para "desbloquear" este "colapso", el Gobierno de Aragón ha contratado una empresa para que durante un año realice estos informes y ha aumentado el número de plazas destinadas a psicólogos con el objetivo de agilizar los trámites.
Una de las causas del incremento del número de sentencias judiciales es que la mediación previa que se efectúa con las dos partes para alcanzar un acuerdo, sin necesidad de llegar a los juzgados, no ha funcionado, según ha apuntado Bermúdez de Castro.
En concreto, solo treinta casos de los 56 registrados en 2011 aceptaron pasar antes por el servicio de mediación, y de éstos solo se alcanzó un acuerdo en favor de la custodia compartida en siete familias.
Por lo tanto, ha señalado el consejero, éste es un aspecto que hay que "mejorar", al igual que los medios materiales de los juzgados, para continuar impulsando una "buena ley", pionera en Aragón y aprobada en el parlamento casi por unanimidad.
La diputada del PAR María Herrero ha desmentido que esta ley favorezca a los padres por delante de las madres y ha asegurado que contribuye a preservar el derecho de los hijos y a garantizar a los padres la igualdad de condiciones en la educación del menor
"Los datos facilitados son mejores de los que creía, pero todavía hay problemas que habría que resolver", una labor para la que ha ofrecido el apoyo de su grupo parlamentario, ha apuntado.
Entre ellos, ha lamentado el retraso de hasta ocho meses para la resolución de los casos o que en Zaragoza, a diferencia de lo que pase en Teruel y en Huesca, no se imponga la custodia compartida en menos de la mitad de los casos.

2012(e)ko apirilaren 23(a), astelehena

UPyD pide en el Congreso que el Gobierno apruebe en seis meses una Ley Nacional de Custodia Compartida

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
   El Grupo Parlamentario Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha registrado una proposición no de ley, para su debate en la Comisión de Justicia del Congreso, por la que insta al Gobierno a que, en el plazo máximo de seis meses, impulse las reformas legales necesarias a fin de aprobar una Ley Nacional de Custodia Compartida de los menores como modelo preferente en caso de separación o divorcio.
   La iniciativa, registrada por la líder de la formación magenta, Rosa Díez, y a la que ha tenido acceso Europa Press, plantea más concretamente la modificación del artículo 92 del Código Civil y cuantos otros fueren necesarios, de cara a armonizar la regulación legal de la materia en el conjunto de España, mediante una nueva normativa "cuyo núcleo sería la determinación de la custodia compartida de los menores como modelo preferente en los procedimientos de separación y divorcio".
   Según determina, se denomina custodia compartida o 'custodia alternativa' a la situación legal que establece que, en caso de separación o divorcio matrimonial, ambos progenitores se alternen en el ejercicio de los derechos y obligaciones con respecto a sus hijos menores, estableciéndose un régimen de convivencia que les permita relacionarse con ellos por períodos de tiempo igualitarios y, en todo caso, tomando en consideración el interés superior del menor.

EL ACTUAL SISTEMA ES "RESTRICTIVO"

   El Código Civil establece desde su modificación en 2005 que el juez puede conceder este modelo de custodia previa petición de una de las partes y con informe vinculante del Fiscal, lo que a juicio de UPyD, provoca que la posibilidad de que esto suceda sea "ciertamente restrictiva".
   "En la inmensa mayoría de los casos las decisiones judiciales mantienen el modelo tradicional, consistente en conceder la guardia y custodia de los menores a la madre y establecer un régimen de comunicación, estancias o visitas más o menos flexible en favor del otro progenitor", explica la iniciativa parlamentaria.
   A juicio de UPyD, el sistema de custodia compartida "respeta mejor el principio de igualdad entre mujeres y hombres, elimina las dinámicas de ganadores y perdedores en las rupturas de parejas, favorece la coparentalidad y la colaboración en los aspectos afectivo, educativo y económico y puede servir para eviyar sentimientos negativos de los menores".
   La formación recuerda que en los últimos tiempos, comunidades auónomas como Aragón, Cataluña, Navarra o Valencia han legislado sobre esta materia estableciendo la custodia compartida como preferente, pero apunta que "resulta incomprensible que a estas alturas no se haya acometido una regulación nacional de la materia".
   Además, UPyD cita la moción aprobada en el Senado que registró el PP según la cual la Cámara Alta instaba al Gobierno a emprender "las modificaciones legales necesarias para que la custodia compartida sea considerada como modelo preferente", motivo por el cual pregunta si ahora que es partido de Gobierno va a tomar medidas al respecto.

2012(e)ko apirilaren 20(a), ostirala

REUNION DE LA FEDERACION DE EUSKADI DE MADRES Y PADRES SEPARADOS CON UPyD

El pasado Martes 17 de Abril,representantes de la Federación de Euskadi de Madres y Padres Separados-KIDETZA,se reunieron con el portavoz parlamentario de UPyD en la cámara Vasca,Gorka Maneiro y con el coordinador de dicha formación en Euskadi,Nicolas de Miguel.
En la misma se llegaron a los siguientes acuerdos:

-UPyD va a apoyar la tramitación en la Cámara Vasca del proyecto de ley por iniciativa popular "ley de Corresponsabilidad Parental o Custodia Compartida,presentado por KIDETZA.

-Ambas formaciones se comprometen a colaborar para lograr que en el Estado se modifique cuanto antes la ley del divorcio,contemplando la custodia compartida como norma.

Nota de prensa de UPyD
Nota de Prensa

UPyD califica de esperanzador su encuentro con representantes de Kidetza

20 de Abril de 2012
UPyD de Euskadi, tras mantener un cambio de impresiones con los portavoces de la asociación que defiende la custodia compartida, Kidetza, calificó el encuentro como "esperanzador" . Se mostró también optimista en la consecución de una ley nacional en la materia. El coordinador territorial de UPyD en el país Vasco, Nicolás de Miguel, recordó se trata de avanzar en "corresponsabilidad parental, un término que se ajusta más al espíritu de las justas reclamaciones de los promotores de una reforma, de la legislación en tan importante asunto, que vele realmente por el interés del menor". El coordinador de la formación liderada por Rosa Díez en el País Vasco, acompañado del Portavoz y parlamentario de su partido, Gorka Maneiro, abogó por pedir una reflexión a los partidos contrarios al proyecto "para que superen objeciones sujetas más a poses ideologizadas que al sentido común, que sin duda, en privado, ya han superado".

Tanto Maneiro como de Miguel se mostraron totalmente favorables en su apoyo a Kidetza " y en que lleve a feliz término una norma, verdaderamente progresista y que persigue una verdadera igualdad entre ciudadanas y ciudadanos". "Se deben y se pueden -continuó de Miguel- superar situaciones absolutamente injustas y contrarias al bienestar del menor, núcleo de la iniciativa y sobre quien debe pivotar la previsible y futura ley. Una ley que no trataría de ser un corsé jurídico, sino una normativa equilibrada, herramienta que sirva como patrón, como criterio a seguir. Que analice cada supuesto y que deje el menor resquicio posible a interpretaciones subjetivas". "Estamos esperanzados en que si la iniciativa fructifica en la Cámara vasca, sirva de guía, para alcanzar en un futuro, el acuerdo necesario en el Congreso. Un acuerdo que plasme en ley una reclamación que finalice con tanto drama familiar en España", finalizó de Miguel.